Los Tres Filtros (142)

17 septiembre 2008

Un discípulo llegó muy agitado a la casa de Sócrates y empezó a hablar de esta manera:

- ¡Maestro! Quiero contarte cómo un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia...

Sócrates lo interrumpió diciendo:

- ¡Espera! ¿Ya hiciste pasar a través de los Tres Filtros lo que me vas a decir?

- ¿Los Tres Filtros...?

- Sí - replicó Sócrates.

– El primer filtro es la VERDAD. ¿Ya examinaste cuidadosamente si lo que me quieres decir es verdadero en todos sus puntos?

- No... Lo oí decir a unos vecinos...

- Pero al menos lo habrás hecho pasar por el segundo Filtro, que es la BONDAD: ¿Lo que me quieres decir es por lo menos bueno?

- No, en realidad no... al contrario ...

- ¡Ah! - interrumpió Sócrates.- Entonces vamos a la último Filtro. ¿Es NECESARIO que me cuentes eso?

- Para ser sincero, no.... Necesario no es.

- Entonces - sonrió el sabio- Si no es verdadero, ni bueno, ni necesario... sepultémoslo en el olvido...


Autor: Anónimo



Antes de que hagas correr un 'chisme' asegúrate que sea verdad, que sea algo bueno y que sea necesario para evitar malentendidos.

Comentarios sin fundamento suelen ser propagados por quienes no tienen una saneada vida social. Revisa tus fuentes confiables y autoestima.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión a lo largo del Blog es necesaria y bienvenida. El contraste de opiniones es lo que hace tan interesante la complejidad, fragilidad y lo extraordinario que somos los seres humanos. Estoy convencida que reconfortaremos a todo aquel que guste y/o necesite reflexionar. Gracias por leer, por comentar y por formar parte de este blog, C2ISLOV3.

Related Posts with Thumbnails